sábado, 26 de abril de 2008

y fuimos "normales"

En el jardín perfumado del templo de Venus, ante la estatua de la diosa. Caride de Corintio y Calítrates de Atenas discuten "si es preferible el amor hecho con mujeres o aquel realizado con los hombres". Es el tema de un diálogo de Luciano de Samosata. los argumentos de los discutidores son los de siempre: Caride apela a las leyes de la naturaleza, las cuales es peligroso e impío violar, recordando que solo el amor heterosexual mantiene la conservación de la especie, y afirma que es mas bello hacer el amor con mujeres. Calítrates rebate que el hombre no es un pasivo ejecutador de los instintos, sino el autor de elecciones individuales y el inventor de comportamientos nuevos, y sostiene que para él es más hermoso hacer el amor con los muchachos. Lucino, árbitro del debate, sentencia: "El matrimonio es para todos, el amor con hombres debe ser solamente para los filosofos".

El año 1968 la American Psychiatric Association (DSM II) Clasificaba la homosexualidad como un trastorno mental que figuraba entre las desviaciones sexuales, en el grupo de las neurosis, trastornos de la personalidad y otros trastornos de psíquicos no spicóticos. el 15 de diciembre de 1973, el DSM III. elimina de su lista oficial la homosexualidad. Desde ese día todos los homosexuales (al menos los norteamericanos), anormales hasta 24 horas antes, se curaron como por arte de magia.

En Grecia la homosexualidad era normal para los filósofos, pero reprochable para la gente común; los homosexuales se mejoraron a partir del año 73 de una supuesta condición enferma.

podemos decir entonces que el comportamiento de lo normal es sólo aquel que se desvia de la norma de una cierta cultura, en un momento historico dado.

3 comentarios:

Macarena dijo...

Mmmmmmm... Puede ser, en realidad ¿Quién sabe? Aaaaah!!!!!! Después de lo de ayer no tengo ganas de pensar.

Abrazos

yo dijo...

Pero mijo, se me define lo normal podriamos entrar a una conversación para ver si es que llegamos a un acuerdo.

En todo caso me gustó tú entrada.

Un besote.

gustavo dijo...

recordemos que lo normal no es lo que está bien, sino lo que se repite tanto que nos hace habituarnos a ello. Entonces no es normal porque esté bien, sino porque es lo que más ocurre. Por ejemplo, en el centro de Caracas es normal que robena los transeúntes, lo que no quiere decir que sea correcto.


SI los seres humanos aprendieramos a vivir sin etiquetar ni juzgar, creo que seriamos un poco más felices.

excelente tu post amigo mio, todas las cosas que me has hecho reflexionar a lo largo de las líneas!!!

saludos